domingo, 29 de noviembre de 2009
Giroux y la pedagogía crítica.
Giroux es un estadounidense fundador de la pedagogía crítica.Defensor de la democracia radical y contrario a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, etc.
De acuerdo a su libro "Los profesores como intelectuales. Hacia una teoría crítica del aprendizaje". Enfatizo las caracteristicas mas relevantes:
- Participación
- Comunicación
- Humanización
- Transformación
- Contextualización
“Propone a través de la práctica, que los estudiantes alcancen una conciencia crítica dentro de su sociedad.”
La pedagogía crítica es capaz de responder las problemáticas sociales del mundo actual e implica una reacción desde una reflexión responsable y consciente.
Características de la teoría:
1- Forma autoconciencia en los educandos para crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.
2- Está encaminada al cambio social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo.Teniendo compromiso con la justicia y la igualdad.
3- Permitir a los educadores identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación
Cada persona relaciona e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las mímesis internas que configura.
“La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.”
“La existencia de procesos de enseñanza desconectados del contexto, no motivan la reflexión crítica sobre la realidad social del entorno; sólo en algunas ocasiones intentan establecer algunos vínculos, que se limitan a esfuerzos aislados que no transcienden a la reflexión ni a la toma de posturas ante las diferentes problemáticas de la región y el país.”
Es por esto que la educación tiene que ser para la sociedad, formando parte de las isntituciones educativas y todos los contenidos llevados a cabo deben relacionarse con el cobntexto del educando.
http://henry-giroux.blogspot.com/
http://www.henryagiroux.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario