domingo, 29 de noviembre de 2009

Freire autónomo


Freire hace una propuesta alternativa para la pedagogía que supone un contacto plenamente con la realidad.
Es en esto que me enfocare al ver los distintos puntos que propone y considero relevante para la plena convivencia entre educador y educando.
Propongo revisar los siguientes puntos, que destaco de su libro "Pedagogía de la autonomía".

"Formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas
(16)


1-"Enseñar no es transferir conocimientos, contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado"(25)

2- El profesor que realmente enseña...niega, por falsa, la fórmula farisaica del "haga lo que mando y no lo que hago".(35)

3- La práctica prejuiciosa de raza, clase, género, ofende a la sustantividad del ser humano y niega radicalmente la democracia.(37)

4- No hay entendimiento que no sea comunicación e intercomunicación y que no se funda en la capacidad de diálogo. Por eso el pensar acertadamente es dialógico y no polémico.(39)


5- El aprendizaje de la asunción del sujeto es incompatible con el adiestramiento prgamático o con el elitismo autoritario de los que se creen dueños de la verdad y del saber articulado. (43)


6-Saber que eneñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. (47)

7- Como profesor crítico, yo soy un "aventurero" responsable, predispuesto al cambio, a la aceptación de lo diferente. Nada de lo que experimente en mi experencia docente debe necesariamente repetirse. (49)

8-El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es imperativo, ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros.(58)

9-No puedo ser maestro sin ponerme ante los alumnos, sin revelar con facilidad o resistencia mi manera de ser, de pensar politicamente.(93)

10-No puedo escapara a la apreciación de los alumnos. Y la manera en que ellos me perciben tiene una importancia capital para mi desempeño. (93)

11- De allí, pues, que una de mis preocupaciones centrales deba ser la de buscar la arpoximacion cada vez mayor entre lo que digo y lo que hago, entre lo que parezco ser y lo que realmente estoy siendo. (93)

12- Soy profesor en favor de la decencia contra la falta de pudor, en favor de lña libertad en contra del autoritarismo, de la autoridad contra el libertinaje, de la democracia contra la dictadura de derecha o de izquierda.(99)

13- Soy profesor en favor de la lucha constante contra cualquier forma de discriminación, contra la dominacion económica de los individuos o de las clases sociales.(99)

14- Soy profesor copntra el orden capitalista vigente que se inventó de esta aberración; la miseria en la abundancia.(99)

15- Soy profesor de la esperanza que me anima a pesar de todo.(99)

16- Soy profesor en favor de la belleza de mi propia práctica, belleza que se pierde si no cuido del saber que debo enseñar, sino peleo por este saber, si no lucho por las condiciones materiales necesarias sin las cuales mi cuerpo, descuidado, corre el riesgo de debilitarse y de ya no ser el testimonio que debe ser de luchador pertinaz, que se cansa pero no desiste. (99)


Deacuerdo a estas citas planteadas es como destaco a Freire, el cual nos introduce en el cambio de la educación en manos de los pedagogos que están y que vendrán.

http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU&feature=related

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